1985 ya que quien se lo enseñó a ellos (mis hermanos) era más o menos de ese año, aunque seguramente a ellos se lo enseñaron otros, así que puede ser hasta más antiguo.
Fuente de información
María López Guerrero. 1º Bachillerato. 16 años. Me lo han contado mis hermanos de 27 y 23 años, ya que jugaban ellos cuando eran pequeños. Lo aprendieron de sus amigos en la calle.
¿En que consiste?
Los niños deben buscar dos grupos iguales y un niño más para el centro. El lugar donde se juegue debe estar repartido en dos partes (o campos) más o menos iguales, poniéndose un niño en el centro (esta línea se dibuja con una tiza, piedra o con una raja o marca que haya en el suelo). Los niños restantes formaran los dos grupos mencionados anteriormente. Estos se colocan cada uno al lado opuesto de la línea donde se coloque el otro equipo. Cuando estén colocados, un grupo gritará "¡¡Adelante mi caballería!!" Entonces el grupo tendrá que pasar la línea central sin que el niño que está en ella les pille. Si les pilla, se quedara en la línea central a pillar hasta que todos estén en ella o solo quede uno.
Expresiones propias del juego o de la localidad
¡¡Adelante mi caballería!! - Este es el grito de inicio del juego ¡¡Adelante mi caballero!! - En una de las variantes del juego, este grito se hace en el momento de salvar a un compañero al que han cogido.
Variantes
Si te pillan, te quedas agachado en el lugar que te han cogido y para salvarte, otro niño debe saltarte y gritar: ¡Adelante mi caballero! Los pillados sólo podrán coger a los del equipo contrario, mientras que quien comenzó en el centro puede coger a gente de ambos equipos. Si es tu equipo quien está pasando tú te quedas agachado, y si es el equipo contrario vas a por ellos.
Otros comentarios
Mientras un grupo está cruzando el otro grupo espera No se puede gritar de nuevo ¡Adelante mi caballería! hasta que el grupo haya pasado por completo. Cuanto más rápido se haga la sucesión de gritos de inicio más complicado es el juego (esto se puede negociar antes de comenzar a jugar). Es un juego entretenido, en el que se priorizan la astucia y rapidez.
Nombre del juego
Adelante mi caballeríaLugar de procedencia
Valle de Santa AnaAño en que se jugaba o se juega
1985 ya que quien se lo enseñó a ellos (mis hermanos) era más o menos de ese año, aunque seguramente a ellos se lo enseñaron otros, así que puede ser hasta más antiguo.Fuente de información
María López Guerrero. 1º Bachillerato. 16 años.Me lo han contado mis hermanos de 27 y 23 años, ya que jugaban ellos cuando eran pequeños. Lo aprendieron de sus amigos en la calle.
¿En que consiste?
Los niños deben buscar dos grupos iguales y un niño más para el centro. El lugar donde se juegue debe estar repartido en dos partes (o campos) más o menos iguales, poniéndose un niño en el centro (esta línea se dibuja con una tiza, piedra o con una raja o marca que haya en el suelo).Los niños restantes formaran los dos grupos mencionados anteriormente. Estos se colocan cada uno al lado opuesto de la línea donde se coloque el otro equipo.
Cuando estén colocados, un grupo gritará "¡¡Adelante mi caballería!!" Entonces el grupo tendrá que pasar la línea central sin que el niño que está en ella les pille.
Si les pilla, se quedara en la línea central a pillar hasta que todos estén en ella o solo quede uno.
Expresiones propias del juego o de la localidad
¡¡Adelante mi caballería!! - Este es el grito de inicio del juego¡¡Adelante mi caballero!! - En una de las variantes del juego, este grito se hace en el momento de salvar a un compañero al que han cogido.
Variantes
Si te pillan, te quedas agachado en el lugar que te han cogido y para salvarte, otro niño debe saltarte y gritar: ¡Adelante mi caballero!Los pillados sólo podrán coger a los del equipo contrario, mientras que quien comenzó en el centro puede coger a gente de ambos equipos.
Si es tu equipo quien está pasando tú te quedas agachado, y si es el equipo contrario vas a por ellos.
Otros comentarios
Mientras un grupo está cruzando el otro grupo esperaNo se puede gritar de nuevo ¡Adelante mi caballería! hasta que el grupo haya pasado por completo. Cuanto más rápido se haga la sucesión de gritos de inicio más complicado es el juego (esto se puede negociar antes de comenzar a jugar).
Es un juego entretenido, en el que se priorizan la astucia y rapidez.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
05/02/2012